¿Por qué se despierta mi bebé por la noche?

14 Feb

Si estás leyendo este post, eres de las mamás que no consiguen dormir una noche del tirón (somos legión;). Además del cansancio demoledor que eso supone, como padres seguro que en más de una ocasión os habéis preguntado porqué sucede. Hoy trataremos 5 motivos por los que el bebé se despierta por la noche y os proponemos algunas soluciones.

Existen muchas teorías sobre este tema de la falta de sueño continuo de los bebés. Hoy vamos a hablar de las 5 razones que más nos llaman la atención y, además, os propondremos algunas soluciones.

  1. Símbolo de inteligencia

    Hay teorías – Fleming y Navarro – que proponen que es símbolo de inteligencia. Consideran que son bebés que necesitan prestar más atención a todo lo que ocurre a su alrededor.

  1. Ciclos de sueño de 60 min

    El ciclo de sueño de los bebés es mucho más corto que el de los adultos, tan solo necesitan 60 minutos para completar un ciclo. Eso supone que cuando se develan, les cuesta mucho volver a conciliar el sueño. Es en ese momento cuando lloran porque necesitan sentir seguridad. Para ellos, la seguridad se la da saber que sus papás se encuentran cerca. Por eso, en ocasiones tan solo con acariciarles se calman, sienten tu mano y eso les hace ver que no están solos.

 

  1. Necesitan que les prestes atención

    Para ellos, el mundo gira en torno a ti y necesitan sentir que tú les prestas atención y les cuidas en todo momento. En la noche, al no tenerte controlada, lloran para asegurarse de tu proximidad.

 

  1. Acunarlo antes de dormir

    Esta costumbre que parece tan normal les genera un problema de identificación. Al conciliar el sueño en tus brazos, no son capaces de asociar el momento de dormir con la cuna. Por eso al despertar a media noche, no saben dónde están, se asustan y lloran.

 

  1. Alimentación a demanda

    Si se les da de comer cada vez que se inquietan por algo lo asociarán con el hecho de comer y llorarán para satisfacer su necesidad.

luces-quita-miedos-para-dormir

Seguro que ya te has identificado con alguno de estos casos. Si no es así, cuéntanos el tuyo para que lo podamos compartir.

Como ya hemos visto, los bebés necesitan verte y saber que estás cerca y, si no lo sienten así llorarán hasta que les calmes. Una solución es ponerles una pequeña luz para dormir también llamadas luces quita miedos. Aportan una iluminación muy tenue para el cuarto del bebé. De este modo le resultará más fácil encontrarte y le evitarás muchos miedos hasta que aprenda a dormir a oscuras.

dou-dou-personalizado

Tener objetos que identifican con el momento de dormir también les genera confianza y evita muchos llantos. ¿Conoces los doudous? Son peluches manta para bebé de gran suavidad que les acompañan durante todo el sueño. Eso sí, te recomendamos no comprar solo uno. Compra dos iguales y ve lavándolos con la misma frecuencia porque lo sentirán “tan suyo” que como se den cuenta de que les das el cambiazo no pararán de llorar. Ten siempre uno de repuesto por si se te pierde (y en las mismas condiciones de uso, ¡no lo olvides!). Además en Cocholate podemos personalizar con el nombre del bebé sus doudous.

También puede interesarte:  ¿Cómo abrigar a un bebe para dormir en verano?


Los comentarios están cerrados

Close Bitnami banner
Bitnami