Cómo desenganchar a un bebé del chupete

17 Ene

Es una de las mayores preocupaciones de los papás, sobre todo cuando vemos que tienen mucho vicio con él. En estos casos, te van a venir muy bien las 7 ideas de cómo quitar el chupete que te ofrecemos más abajo. pero, la primera pregunta que debemos hacernos, es la siguiente:

¿A qué edad es recomendable quitar el chupete?

El chupete puede quitarse a cualquier edad, pero debería quitarse a partir de los 15-18 meses, y no debería usarse por encima de los dos años.

Teniendo ya claro a partir de qué edad es recomendable quitar el chupete, ahora queda lo complicado, que es llevarlo a la práctica. Evidentemente cada niño es distinto, y dependerá también mucho de su carácter y madurez. Cuanto más pequeño sea el niño, menos hábito de chupete tendrá y su carácter será más manejable. Por lo que cuanto antes, mejor.

¿Cuándo no intentar quitarles el chupete?

En cualquier caso, antes de lanzarnos a esta aventura, debemos tener claro que necesitaremos contar con el tiempo y paciencia necesarios para poder llevarla a cabo, no siendo recomendable el iniciarlo en épocas de estrés o ansiedad del niño, como el comienzo de la guardería o cole, la llegada de un hermanito, o el cambio de casa.

La decisión debe ser además meditada y planeada. Es decir: hay que tener un plan, no puede quitarse el chupete por las bravas. Es bueno recurrir a trucos o estrategias para que entiendan que el chupete debe dejar de usarse. Nosotros hemos utilizado mucho el cuento «Vete Chupete» y ¡nos ha funcionado bien!

También puede interesarte:  Bodys personalizados con frases divertidas para bebés

cómo quitar el chupete

Ideas de cómo quitar el chupete:

1. Algo de pequeños:

Tienen que ver que el chupete es algo de pequeños, y que ellos ya son mayores y por eso tienen que dejar de usarlo.

2. Es bueno involucrar al niño:

en el proceso, informándole de que vamos a dejar de usarlo en una fecha determinada. De esta forma el niño se irá haciendo a la idea poco a poco. Durante este tiempo, recompénsale cuando no haga uso del chupete. Podemos darle un abrazo, aplaudirle, incluso cambiárselo por cromos o pegatinas. Así reforzaremos su conducta.

3. Ceremonia de despedida:

Podemos preparar una ceremonia de despedida, preparar una caja bonita donde meterlos, envolverlos, ponerles lazos, atarlos a un globo de helio…. Cualquier cosa vale.

4. Fechas señaladas:

Podemos aprovechar fechas señaladas. Así, en navidad podemos entregárselo a los Reyes Magos, o a Papa Noel, o aprovechar al Ratoncito Pérez para que se lleve los chupetes.

Podemos valernos de cuentos, o de personajes de ficción, y enterrar los chupetes como si fueran tesoros.

5. Época de vacaciones:

En caso de que estemos en verano, o semana santa, o salgamos de viaje, también funciona el dejar los chupetes en casa si se sale de viaje. Estos “olvidos”, unidos al periodo vacacional ocasionan que cuando el niño vuelva ya no se acuerde de los chupetes olvidados.

6. Ayudar a otros niños:

Ya somos mayores y no lo necesitamos así que vamos a dárselo a niños más pequeños que lo necesitan. Es una buena manera de aprovechar para que se sientan mayores y que, a su vez, aprendan a desprenderse de cosas y de ayudar a otros que lo necesitan.

También puede interesarte:  El mejor momento para dejar de usar el pañal

7. Cortar los chupetes:

Otra estrategia es la de cortar los chupetes. Se les hace un corte pequeño con tijeras, de tal forma que cuando se lo meta en la boca, notará que está roto. Pedirá otro chupete, que también estará roto. Podemos decirle que como le están saliendo los dientes, los rompe él mismo sin querer, por lo que como ya es mayor, no puede seguir usando chupetes.

En cualquiera de los casos recuerda que la paciencia y el cariño son primordiales.

Pero hay ocasiones en las que todavía no está preparado y hay que retomarlo. En esas ocasiones te recomendamos estos chupeteros divertidos para que por lo menos no lo pierda y disfrute llevándolo. Además si buscas chupetes personalizados te recomendamos visitar este blog de chupetes originales personalizados.



Los comentarios están cerrados

Close Bitnami banner
Bitnami