Cómo reaccionar si tu hijo pega

7 Jun

Muchas veces nos encontramos con algunos niños que pegan o muerden. Es muy importante que sepamos que la mayoría de las veces los niños no lo hacen con intención de dañar o herir sino, simplemente, para conseguir algo.  Pero ¿por qué lo hacen? Suele ser porque no son lo suficientemente adultos para canalizar esa ira o ese enfado interior. Me quitas un juguete, consecuencia: me enfado, reacción: te pego.

Cómo reaccionar si tu hijo pega

Cómo reaccionar si tu hijo pega

Bien, nos preguntamos qué tiene que hacer el adulto en este caso: nunca y bajo ningún concepto devolverle el manotazo. Si lo hiciéramos estaríamos poniéndonos a su altura. Le  estamos demostrando, en cierta manera, que pegar funciona porque nosotros lo usamos para reñirle. De este modo él seguirá pegando, porque tú también lo haces.

Hay que analizar la situación:

  1. ¿Por qué me ha pegado? Porque quiere un juguete.
  2. ¿Qué pretende conseguir con esa actitud? El juguete.
  3. ¿Qué tengo que hacer? Delante de él/ella guardar el juguete de forma que lo vea que entienda que no lo puede coger y que ha perdido la oportunidad de jugar con él.

No debemos prestarle mucha atención después de lo ocurrido, tiene que ver que además de haberse quedado sin el juguete, nos hemos enfadado con él.

Respecto a esta actitud pueden darse miles de situaciones: porque no quiere irse a la cama, porque no quiere comer, porque quiere un yogur, porque no le estoy prestando la atención que él quiere en ese momento…. Todo hay que analizarlo de forma que encontremos una consecuencia para él. Esa consecuencia debe ser inmediata en el caso de los más pequeños (1 y 2 años) o un poco más a largo plazo en el caso de los que son un poquito mayores (3-4 años).

También puede interesarte:  ¿Por qué llevar una libreta infantil?

Mi hijo pega y ¡muerde!

No hay que olvidarse que hay edades en las que los niños son más propensos a morder. Les están terminando de salir los dientes, les duelen, están rabiosos… pero ojo, no debemos dar por hecho que todos los niños que pegan o muerden lo hacen para conseguir algo y que no hay más problema que la rabieta propiamente dicha. Si es una actitud que se repite con cierta frecuencia y en diferentes ámbitos – el cole, el parque, en casa… – es recomendable que lo consultéis con algún especialista por si hubiera que hacer un programa de modificación de conducta.

Este sí que es un tema que depende mucho de cada situación. Os invito a que me consultéis lo que queráis, no sin antes hacer un resumen de lo que debemos hacer:

  1. Analizar por qué ha pegado.
  2. Ver qué quiere conseguir.
  3. Buscar una consecuencia material.
  4. Hacerle ver que estamos muy enfadados.

¡¡Espero haberos ayudado!!



No hay ningún comentario aún

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami