El mejor momento para dejar de usar el pañal

20 Mar

En muchas ocasiones los papás se encuentran un poco perdidos sobre el tema de cuándo dejar de usar el pañal. Como siempre, aparecen las mismas preguntas ¿cuándo y cómo? Vamos a intentar despejar algunas de esas dudas. Hablamos siempre del pañal de día, el nocturno es otro cantar.

cuándo dejar de usar el pañal

El mejor momento

Respecto al cuándo hay una regla básica: nunca dejar el pañal antes de los 2 años. La clave es porque el niño no está biológicamente preparado. Puede haber casos en los que sí, pero es recomendable esperar a que haya cumplido los dos años para poder tener éxito y para que el niño no se desespere porque no lo puede controlar.

Una vez cumplidos los 2 años debemos empezar por observar cómo está el pañal de mojado cuando le cambiamos. Iremos notando que el pañal está más seco porque es capaz de aguantar más tiempo entre “pis y pis”. Aquí hay que cambiarle o mirarle un poco más a menudo para controlar un mejor. Debemos buscar un momento para sentarle en el retrete o en el orinal aunque siga llevando pañal. El momento justo antes del baño es el perfecto. Si le sentamos después no hará nada. ¿Sabéis dónde estará el pis entonces no?

Cuando hayamos visto que de una muda a otra está casi seco, tomamos la decisión de quitarle el pañal. No nos olvidemos que, previamente, habría que haberle comentado al niño que ya es mayor. Que va a utilizar braguita o calzoncillo como los mayores, que el pis se hace en el retrete.

También puede interesarte:  Ropa de Verano para Bebé con Estrella

No hay marcha atrás

El día que le quitemos el pañal debemos hacerlo definitivamente. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay que quitárselo a ratitos ni ponérselo para ir a casa de los abuelos, o para ir a la compra… ¿Porqué? Por que al pobre le vamos a hacer un lío. Están acostumbrados a hacerse pis encima y ahora tienen que empezar a “concentrarse” para no hacerlo. Si les vamos quitando y poniendo pañal, no van a saber cuándo hay que hacer una cosa u otra.

Por eso es importante elegir bien el momento para dejar de usar el pañal: que no sea en Navidades, que no vayamos a hacer un viaje largo a los dos días, que no tenga un cumple de una amiguito… Nos da lo mismo con 2 años y 3 meses que con 2 años y medio.

Se suele hablar del verano como una época muy buena para dejar de usar el pañal porque siempre están en bañador, en la playa, no importa que se mojen porque hace calor. A mi particularmente, no me gusta mucho esa época. Al estar siempre mojados no notan cuando se han hecho pis y cuando se han bañado en la piscina. De hacerlo de cara al verano, es preferible hacerlo antes de las vacaciones. Se tienen las rutinas más marcadas y les suele resultar más fácil.

Por último, y no menos importante, cuando hagan pis en el retrete u orinal hay que “hacerles una fiesta”. Igual que el primer día que no se mojen ni una vez o el primer día que accedan a sentarse en el orinal. Si la motivación es siempre muy importante, en el proceso de dejar de usar el pañal es mucho más.

También puede interesarte:  Cesto para juguetes personalizado

Aguas mayores

Sé que os estaréis preguntando por el tema de las cacas. Bien, a veces se vuelven estreñidos. Incluso esperan a que les pongas el pañal por la noche para hacérsela encima. No pasa nada, es normal. Les cuesta mucho más que el pis, pero con paciencia y motivación lo conseguirán.

Si tenéis algún caso concreto no dudéis en preguntarme.

Encuentra consejos de Almudena en este enlace.



Un comentario para “El mejor momento para dejar de usar el pañal”

  1. 25 marzo, 2012 en 17:30 #

    Totalmente de acuerdo con el tema del pañal, hay que ser consecuentes y una vez tomada la decisión, seguir adelante para no confundir a los pequeños.

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami