Pautas para la comida de los niños

20 Feb

Niño-comiendo-sandia
Muchas de las dudas y de las preocupaciones nos generan la comida de los peques en la guardería. Que si no come, que si come mal. Lo primero que tenemos que tener claro es ¿qué es comer mal? Comer mal es comer sólo lo que le gusta, tardar horas en comer o, simplemente, tener que pelearnos y darle de comer para que lo haga, en el caso de los más mayores.

La actitud de los mayores: siempre un ejemplo

Hay muchas cosas que podemos hacer para ir cambiando eso. Pero lo primero es la actitud de los mayores que van a comer con los niños o van a darles la comida en el caso de los más pequeños. Todos debemos estar de acuerdo en qué vamos a hacer y en qué momentos vamos a intervenir. Y, por supuesto, no llevarnos la contraria entre los adultos. Si mamá dice que hay que comerlo todo, no vale que llegue papá, la abuela o la tía y nos perdone la mitad. Es siempre preferible poner poca comida en el plato, pero tener la seguridad de que va a terminársela.

Pautas básicas

Voy a intentar daros algunas pautas para la comida de los peques pero, esta vez, siendo un tema tan extenso, resulta un poco complicado. Así que os invito a que me hagáis todas las preguntas que os surjan:pautas para la comida de los peques

  • No pasa nada porque un día se quede sin comer o se vaya a la cama sin cenar. Nunca debemos sustituirle la comida que tiene por un bibe, una papilla o cualquier cosa que sepamos que se va a comer. Eso para  él sería un premio.
  • Tiene que comer de todo así que nos “conformamos” con que coma 2 cucharadas de algo que aborrece. La próxima vez ya comerá 3!!!
  • Si va a comer dos platos, debemos intentar que no sean los dos algo que no les guste. Podemos darle primero el que menos le gusta para motivarle un poco.
  • A partir del año y medio puede ir comiendo solo. A los dos años, sin ninguna duda. Si descubre que mamá o papá están excesivamente pendientes de él tardará en comer el mayor tiempo posible para que le dediquéis más tiempo. En ese caso, el día que tarde poquito mamá o papá sacarán un ratito para jugar con él. Procuramos evitar los premios físicos.
También puede interesarte:  Hidratación para bebés y niños en verano

Nunca

  • Nunca debemos darle al niño la sensación de que nos ha ganado. Es mamá quien decide cuando hemos terminado.
  • NUNCA debe comer viendo la tele o leyendo un cuento. Tened en cuenta que cuanto más tarde en comer más tiempo estará viendo la tele….

Motivación

  • Es muy importante el tema de la motivación. El niño tiene que sentirse muy alagado el día que lo haga bien. Si un niño, que come mal, llega un día y lo hace estupendamente estaremos todo el día diciéndole lo bien que lo ha hecho y lo orgullosos que estamos de él. No hay que olvidar que la motivación es lo más importante para el aprendizaje.
  • Igual que la motivación, funciona el “castigo”. Si no nos hemos comido el pescado mamá, no nos premiará con un rico postre…. No pasa nada si me quedo sin postre y paso un poquito de hambre hasta la merienda.

Bueno mamis, hoy nos hemos alargado un poquito pero el tema da para mucho. Espero haberos echado una manita. Aquí estoy para todas vuestras dudas.

Si quieres sugerencias e ideas sobre cómo darles una alimentación sana y equilibrada aquí te dejamos un enlace  que nos parece interesante. ¡Esperamos que os guste!



8 Respuestas para “Pautas para la comida de los niños”

  1. 20 febrero, 2012 en 13:37 #

    Hola Almudena:
    Tengo un niño de casi 16 meses y hasta ahora siempre ha comido fenomenal. Ahora que estoy empezando a darle sólido no hay manera de que coma. Se saca los trozos de la boca y le dan arcadas cada vez que se le mete una cucharada en la boca, qué puedo hacer?
    Gracias

    • 20 febrero, 2012 en 14:52 #

      Hola Mónica!!! el paso al sólido en muchas ocasiones no es nada fácil… Hay niños que se niegan a comer y sólo lo hacen cuando les damos lo que les gusta. ¿Hay algo sólido que le guste? Lo que tenemos que intentar es que vaya comiendo sólido incluso completando con algo de puré pero no la suficiente cantidad como para que se llene sino que pase un poco de hambre. Por ejempo le damos un poco de arroz y cuando lo coma un poco de puré pero no mucho. De esta forma notará que si no come el arroz no se queda satisfecho del todo. Es importantísimo que no coma nada hasta la hora de la merienda!!! por mucho que llore!!!

    • 17 enero, 2017 en 18:48 #

      Muy interesantes las apreciaciones que haces. Veo que muchos de los consejos que das son los que damos igualmente en nuestra guarderia a los padres que nos preguntan sobre estos temas 🙂

  2. 20 febrero, 2012 en 14:54 #

    En definitiva Mónica, intenta que él note que pasa hambre. Si es un niño que siempre ha comido fenomenal no te costará mucho!! Ah!! déjale claro que hasta que no se coma un poquito de arroz (aunque sean 3 granos) no le darás puré. Los primeros días nos conformaremos con que pruebe las cosas más adelante le puedes ir obligando a que coma más cantidades. Ánimo y cualquier cosa ya sabes dónde estoy!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Almudena y dejar de usar el pañal - 2 diciembre, 2019

    […] Encuentra consejos de Almudena en este enlace. […]

  2. Menú para niños de 1-3 años quincenal - 2 diciembre, 2019

    […] queréis más recomendaciones y trucos para la hora de la comida de los pequeños aquí encontrareis algunos consejos […]

  3. Almudena y la autonomía - 2 diciembre, 2019

    […] las comidas podemos pedirle que coja él las galletas del bote,  que termine de quitar la tapa al yogur, que […]

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami