¿Cuándo empezar a llevar a tu hijo a la guardería?

3 Nov

¡Cómo duele dejar que nuestro pequeño abandone el nido! Cuando somos padres primerizos y queremos mantener a nuestros hijos aún “bajo el ala”, apuntarlos a un centro para que los cuiden en nuestra ausencia es duro y nos genera desconfianza. Cuándo empezar la guardería se convierte en una pregunta recurrente en nuestra cabeza.

Desde Cocholate damos respuesta a la principal de tus preocupaciones: guardería ¿sí o no? Son múltiples las opiniones al respecto, y por ello te exponemos todas las ventajas y criterios de los profesionales para resolver este conflicto. ¡Sigue leyendo!

¿A qué edad se lleva a los niños a la guardería?

Tomar la decisión de cuándo apuntar a la guardería a tu hijo dependerá de muchos factores: el tipo de centro, su grado de independencia, las condiciones laborales de los padres o la disponibilidad de familiares para encargarse de su cuidado. No obstante, la pregunta más frecuente trata sobre la edad ideal.

Sin duda, cuestionarse a qué edad se lleva a los niños a la guardería es lo más normal cuando se trata de progenitores primerizos, pero no debemos olvidar que no es una fase obligatoria de su crecimiento como lo son la educación primaria y secundaria.

Eso sí, ¡tiene múltiples beneficios para el niño! Por ello, si quieres contar con una franja orientativa, los expertos recomiendan que su ingreso sea a los 2-3 años poco a poco para acostumbrarse.

Opiniones de los pediatras sobre la guardería: ¿sí o no?

Como ya hemos mencionado, cuándo apuntar a la guardería a tu pequeño provoca una sensación de angustia y nostalgia la mayor parte de veces provocada por su crecimiento, pero también de inseguridad ante enfermedades como neumonía, bronquitis u otitis, sobre todo a edades muy tempranas.

También puede interesarte:  El mejor momento para dejar de usar el pañal

Es por esto último por lo que un sector amplio de pediatras no aconsejan apuntar al bebé a este tipo de centros hasta, por lo menos, los dos o tres años. Sin embargo, también es aconsejable valorar sus ventajas, de las que hablaremos más adelante, o la posibilidad de los padres de cuidarlos durante su jornada laboral.

¡Hay que dejar a un lado este estigma! Si no es posible cuidar al pequeño, el futuro económico del mismo y sus condiciones de vida dependerán de la situación de sus progenitores, por lo que es necesario valorar todas las opciones y, en caso afirmativo, que sea una escuela especializada.

¿Es bueno llevar a los niños a la guardería?

La guardería se ha conformado, con el paso del tiempo, como un centro destinado no solo al cuidado de los pequeños, sino a propiciar un óptimo desarrollo de sus facultades. En este sentido, y aunque tengamos que tener en cuenta los riesgos mencionados por los profesionales, también hay que valorar sus pros:

  • Le permitirá mejorar sus habilidades comunicativas y el desarrollo motriz(dependiendo de la edad) al estar en contacto con otros bebés de su edad.
  • En la guardería, los niños ganan la confianza y autonomía que necesitan durante esta primera etapa de su vida.
  • A pesar de que está en contacto con más agentes infecciosos que en su hogar, estos permitirán que se active su sistema inmunológico de forma frecuente, y que por ello se desarrolle más rápido.

¡Cuidado con esto! Porque dependiendo de la situación salubre del niño se considerará mantenerlo en casa y evitar llevarlo a estos centros de cuidado. Si tu bebé se pone malo de forma continua, esto podría tener consecuencias futuras por enfermedades mal curadas.

También puede interesarte:  7 ideas de regalos para bebés gemelos y mellizos

¿Guardería o escuela infantil?

a-que-edad-se-lleva-a-los-niños-a-la-guardería

Para empezar, debes saber que estas dos no son lo mismo. En la guardería, se ofrece un servicio de cuidado para tu pequeño mientras tú no puedes hacerte cargo de él, mientras que en la escuela infantil se intentan desarrollar sus habilidades cognitivas y comunicativas de forma efectiva con pediatras.

Si te estabas preguntando cuándo empezar la guardería, pero ahora tienes en mente apuntar al niño a una escuela infantil, te recomendamos hacer una lista de ventajas y desventajas. ¿Realmente es necesario que tu hijo aprenda todas estas lecciones en un centro especializado? ¿No las puede adquirir en el hogar?

La respuesta es un “no” a medias. Recuerda que debemos evitar a toda costa estos centros hasta los 2-3 años, pero que, si no hay más remedio, no debemos sentirnos culpables por delegar esta responsabilidad de cuidado en profesionales.

¿Qué necesitará tu hijo cuando empiece la guardería?

¿Has decidido ya cuándo empezar la guardería, y ahora quieres conocer qué debe llevar tu hijo al centro educativo? No solo serán necesarias una serie de pertenencias, sino también algunos factores que mejorarán su adaptación. ¡Te lo contamos todo!

Comenzar poco a poco

Un bebé es una personita muy delicada a la que le costará (más incluso que a ti mismo) separarse de sus progenitores. Es por esto por lo que se debe superar un periodo de adaptación para el niño; intentar que pase algunos días una hora en el centro para ir adaptando poco a poco su incorporación.

Compromiso sincero de los padres/madres

Está claro que tu hijo es muy pequeño y que aún no puede mantener un compromiso sincero, y es aquí donde los padres deben poner encima de la mesa sus obligaciones. Acudir todos los días a la guardería para que este se acostumbre y no pase periodos largos de tiempo sin ir, ya que así será más difícil que se adapte.

También puede interesarte:  Los 10 regalos más útiles que puedes hacer a un bebé

Disponer de la ropa adecuada

¡Viste a tu pequeño de forma adecuada para la guardería! Piensa que en estos centros les dejarán jugar e imaginar todo lo que necesiten, y probablemente vuelvan manchados de pintura o de comida. Desde Cocholate, te recomendamos comprar uno de nuestros pijamas o bodies personalizados.

guarderia-si-o-no

Revisiones diarias de su salud

¿Recuerdas que una de las principales preocupaciones de los progenitores sobre cuándo empezar la guardería es la salud de sus pequeños? Si no tienes otra alternativa que llevar a tu hijo a un centro de estas características, asegúrate de tomarle todos los días la temperatura corporal y revisar signos de enfermedad. ¡Toda precaución es poca!

Si te has quedado ya con todo lo necesario sobre si apuntar a tu bebé a una guardería o no, ahora es el momento de que valores su armario y pienses si cuenta con todo lo necesario para empezar esta nueva etapa. ¿Tiene las prendas de ropa requeridas? Si se le pierde, una prenda personalizada será la mejor opción. ¡Te esperamos!



No hay ningún comentario aún

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami