Juguete educativo: ¿cuál es el mejor para mi bebé?

10 Dic

Por Almudena Oliver – E.I. Las Huertas

 

Estamos en unas fechas en las que surge, inevitablemente, la pregunta a hijos, sobrinos, nietos y ahijados: ¿qué vas a pedir a los reyes? Y en consecuencia ¿qué van a traer? Y los Reyes Magos se vuelven locos pensando en qué y cuántos regalos comprar.

IMG_1016

Desde luego, los gustos dependen de cada niño y no a todos les van a gustar las mismas cosas; pero hay ciertas edades, como cuando son bebés, en las que nos resulta muy difícil comprar sin que nos pidan algo. Voy a intentar daros unas recomendaciones sobre tipos de regalo educativo para  varios rangos de edad hasta los 2 que es, a mi parecer, el tramo más complicado:

  • De 0 a 9 meses los juguetes nos van a resultar muy parecidos y yo recomiendo cuentos blanditos, colchas con sonidos o gimnasios en los que se puedan tumbar y vean las cosas que tienen arriba. La estimulación a nivel sonoro es muy importante así que si podemos hacernos con cuentos que suenen; si tienen música, mejor que mejor.
  • A partir de los 9 meses, incluso a veces antes, pueden empezar a gatear así que todo lo que los estimule a moverse será genial: pelotas que ruedan, animalitos que andan, coches que van solos…. Ahora más que nunca tenemos que tener mucho cuidado con los tamaños!! En pocos meses empezará a sostenerse de pie así que cualquier correpasillos en el que no sólo tenga que ir sentado sino que lo pueda empujar, es una elección fantástica.
  • A partir del año o año y poco, la psicomotricidad fina es muy importante así que os aconsejo: construcciones, aros que encajan en una base, encajables de madera… y por supuesto, pelotas de tamaño un poco más pequeño que puedan manipular sin llevarse a la boca.
  • Cuando nos vamos acercando a los 2 años, los juegos de psicomotricidad más precisa como pinchitos, bolas de ensartar, encajables más pequeños y construcciones de menor tamaño son los adecuados. No hay que olvidar que, lo que a nosotros puede parecernos un pequeño “trabajo”, para ellos es un juego.
También puede interesarte:  ¿Cuántos regalos de Reyes hay que hacer a los niños?

Al margen de lo anterior, deben jugar con juguetes propiamente dichos como muñecas, coches, pelotas, bolos, etc. Estamos hablando de niños, así que lo que tienen que hacer es jugar y a veces una simple cuchara les sirve, o ¡incluso con algo que les sirva de cuchara, hacen juego simbólico!

Además de todo esto, no debemos olvidar que los cuentos son siempre un buen regalo. Si acostumbramos a los más pequeños a la lectura, cuando vayan creciendo verán los libros como algo lúdico con lo que disfrutarán.

Por último, me gustaría daros una pequeña idea sobre qué hacer con ese montón de  juguetes que van a recibir de tíos, primos, padrinos, abuelos…. Comprobaréis que, pasada la euforia de los primeros días en los que quieren jugar con todo, van dejando olvidados algunos de ellos. No es porque no les gusten, ni mucho menos, pero es que no suele darles tiempo para jugar con todos ellos. Mi consejo es que algunos de esos juguetes los guardéis en un armario y, al cabo de un par de meses, se los saquéis y guardéis otros. De esta forma les parecerá que siempre son nuevos y disfrutarán mucho más con ellos.

Como siempre os invito a que me consultéis todas vuestras dudas.

Por cierto, ¿sabíais que a los Reyes les encanta llevarse los chupetes de los mayores? !-)



No hay ningún comentario aún

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami