Cómo la educación puede transformar una sociedad

17 May

La educación transforma la sociedad

 

Esta declaración tan contundente es la reflexión que extraemos tras ver  el programa de la sexta Enviado Especial en el que Jalís de la Serna nos contaba en un impresionante reportaje Las claves del país de la educación, Singapur.

Singapur es un país con muy pocos años de antigüedad, tan solo 51 y sin apenas recursos, por eso han basado su crecimiento en su mayor activo, la sociedad. Buscan el talento y la excelencia en la mano de obra.

Del reportaje extraemos ideas importantísimas sobre las que construyen su modelo educativo:

Método Singapur:

  1. La educación no es gasto, es inversión
  2. La población es el recurso más preciado
  3. Lo importante es ser competentes en el enfoque, no la carrera que se estudia.
  4. Los profesionales más respetados son los profesores
  5. Los expedientes más brillantes, son captados para ser profesores.

Después de ver estos aspectos sobre los que se basa el método Singapur, nos hacemos una pregunta:

¿Qué es educación?

Lo podemos resumir en un concepto, enseñar a pensar. Por eso en el método Singapur son tan importantes los maestros y profesores, ya que son los encargados de enseñar a pensar a las próximas generaciones que generarán riqueza al país. Los profesores son el primer pilar sobre el que construir una sociedad brillante que haga crecer el país. ¡Menuda responsabilidad!! Educar es un factor principal para el desarrollo económico del país.

Un dato muy significativo es que lideran los informes Pisa, así es que no lo estarán haciendo mal…

También puede interesarte:  Juguete educativo: ¿cuál es el mejor para mi bebé?

Una idea muy interesante es el tratamiento que dan a las matemáticas: las asumen como algo lógico, no como algo abstracto que a los niños les cueste entender. Os dejamos el interesantísimo reportaje sobre el método Singapur para que podáis ver más a fondo lo que os contamos.

regalos para profesores

Ahora que se terminan los coles y en breve comienzan los niños sus vacaciones de verano, quizás te estés preguntando qué les podrías regalar a los profes de tus hijos para recordarles lo importantísimo que es su trabajo.

Ellos son los encargados de hacer creer a nuestros peques en ellos mismos, de enseñarles a disfrutar de aprender y de hacerles ver que todos son brillantes en algo, tan solo tienen que encontrar ese algo que a cada niño le hace especial.

De la misma manera que está demostrado que el aprendizaje es mejor y más duradero cuando nos emociona, los profesores también necesitan ese reconocimiento y valoración por parte de sus alumnos y padres, así es que diles con un detalle que lo hicieron bien durante estos meses que pasaron con tus hijos.



Los comentarios están cerrados

Close Bitnami banner
Bitnami