¿Por qué mi hijo pega y muerde sin motivo?

30 Nov

Que un niño de unos 2 años tenga comportamientos agresivos es realmente preocupante, tanto para sus padres como para el entorno que les rodea. Es relativamente habitual encontrar casos en los que nuestras criaturas actúen de esta manera en la guardería y muchos padres y madres tienen preguntas al respecto. La más común: ¿Por qué mi hijo pega sin motivo? En Cocholate te vamos a explicar por qué.

Existen diferentes razones por las que un niño decide golpear, e incluso morder, a sus compañeros de guardería, pero es importante conocer las claves para poder prevenirlo y hacer que los niños que pegan tengan una buena disciplina. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo? La base por la que debes partir es conocerle más a fondo.

¿Qué significa que un niño muerda?

No queremos darte un consuelo generalizado, pero lo cierto es que son bastantes los niños que comienzan a morder en sus primeros años de vida. El simple hecho de que les salgan los dientes es lo que hace que a nuestros hijos les despierte la curiosidad por explorar qué es lo que pueden hacer con ellos; siempre que alcanzan algún peluche o juguete, lo primero que suelen hacer es llevárselo a la boca.

Cuando pasa el tiempo, van entendiendo qué efectos pueden lograr, lo que también les lleva a morder a las personas para comprobar cómo reaccionan. A los niños pequeños les gusta mucho ser el centro de atención, que se les haga mucho caso, y esta mala costumbre es una de sus soluciones más eficaces para lograrlo.

También puede interesarte:  Canastilla de regalo para recién nacido

Hay que tener en cuenta que a los 2 años todavía están aprendiendo a hablar y no son capaces de expresarse como los niños más mayores. Por lo tanto, las mordidas y los lloros son la herramienta más fácil para ellos para que les hagamos caso. Cuanto más dominan el lenguaje, menos recurren a ello. ¿Y qué pasa si mi hijo pega sin motivo?

¿Por qué mi hijo pega sin motivo?

La razón por la que un niño que aún va a la guardería pegue a otros es similar a la de que muerda. Volvemos a partir de que las criaturas carecen de cualidades para poder comunicarse. Es un hecho que los niños dominan antes su cuerpo que el lenguaje y aprenden muy rápido que con las manos puedes agarrar y golpear.

Ellos buscan conocer qué es lo que pasa si golpean a otro niño, cómo reaccionará si le tira del pelo, qué harán sus padres… Y está claro que no es del agrado de nadie ver a su hijo meterse en problemas, pero debemos comprender que es parte de su crecimiento y que nuestra labor como padres es instruirlos para que no tengan este tipo de comportamientos.

Las interacciones y el ambiente

El entorno escolar que rodea a tu hijo y sus relaciones con otros niños pueden condicionar su comportamiento y actos. Mientras los padres no estamos, pueden adquirir malas costumbres por vérselas a sus compañeros.

Por otra parte, hay factores como el hambre o el sueño que debemos tener en cuenta para prevenir que tu hijo pegue sin motivo. Los niños necesitan una rutina estable para no estresarse y manifestar de manera negativa su ansiedad. Cualquier ruido excesivo o muchedumbre que podamos evitar también ayudarán a que se mantengan calmados.

También puede interesarte:  ¿Qué ropa necesita un bebé recién nacido en verano?

¿Qué hacer con un niño que pega y muerde en la guardería?

Al vivir una situación de estas por primera vez, es bastante habitual que los padres no sepamos cómo reaccionar o que actuemos de manera incorrecta. Esta es una parte muy importante para favorecer el proceso de aprendizaje de los más pequeños, así que aquí tienes las respuestas a tu duda sobre lo que debes hacer “si mi hijo pega sin motivo”.

Atender al agredido

Lo principal al ver que un niño ha sido golpeado por otro es atenderle, comprobar que está bien y tratar de tranquilizarlo, ya que seguramente esté llorando. También debemos apartar al que ha pegado y hablar con él siendo comprensivos; hay que tener en cuenta que todavía están conociéndose a sí mismos y no podemos regañarlos o hacerlos sentirse culpables.

Corregir y enseñar buenos hábitos

Un buen hábito es corregir su comportamiento enseñándole nosotros mismos las alternativas que tiene. Por ejemplo, en lugar de golpear, puedes mostrarle que acariciar es algo que sí puede hacer. Puede que los niños que muerden o pegan a otros se hayan enfadado porque les han quitado un juguete y no saben cómo expresarlo, por eso es importante instruir hasta que se sepan expresar.

Crear un buen clima

Se suele decir que es mejor prevenir que curar y, por ello, crear un clima calmado durante el crecimiento de la criatura siempre ayudará a que sepan comportarse adecuadamente y controlar sus emociones a la hora de expresarlas. Esta es una de las mejores herramientas posibles para manejar los enfados de un hijo que pega sin motivo.

¿Qué NO debo hacer si mi hijo pega sin motivo?

Al igual que remarcamos la importancia de los buenos hábitos al tratar con niños que muerden y pegan, también es interesante saber que bajo ningún concepto hay que perder el control. Algunos padres son muy propensos a enfadarse en exceso cuando sus hijos agreden a otros y estos son los comportamientos que debes evitar a toda costa:

También puede interesarte:  Ropa abrigada para bebé

No lastimes a un niño solo porque haya golpeado a otro. Aparte de ser un método incorrecto de instrucción y que no le servirá como escarmiento, tu fuerza es desproporcionada con respecto a la suya. Tampoco le grites, regañes o amenaces con castigarlo porque son acciones contraproducentes para con su desarrollo y aprendizaje.

Asume la responsabilidad y no trates de rehuir del problema. Llegados a este punto ya conoces cuáles son las buenas costumbres y tan solo tienes que aplicarlas. El objetivo es que los niños mejoren su comportamiento, no hacerles sentirse culpables o malas personas por algo que han hecho y desconocían cómo podía afectar a otros.

Desde Cocholate esperamos que este post sobre “qué hacer si mi hijo pega sin motivo o muerde a otro niño” te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes encontrar más consejos para los pequeños de la casa en nuestro blog y comprar cualquier artículo que necesiten en nuestra tienda online.



No hay ningún comentario aún

Deja un comentario

Acepto los terminos y condiciones


Responsable: Cocholate Decoración SL

Finalidad: Publicación del comentario en nuestro blog

Legitimación: Publicación del comentario

Destinatarios: Tus datos serán guardados en GoDaddy, nuestro hosting, y WordPress, que también cumplen con el RGPD.

Derechos: Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close Bitnami banner
Bitnami