¿Por qué se producen las alergias alimenticias?

31 May

Las alergias alimenticias son un tema que preocupa a todo aquel que tiene un niño. Si quieres saber más sobre ellas, hoy te traemos algunos datos interesantes para que sepas que alimentos son los que producen más alergias

Las alergias alimenticias son reacciones que produce el cuerpo, ante la ingesta de un determinado  alimento. Realmente la alergia no es al alimento sino a una de las proteínas que lo componen. Los síntomas de alergia a alimentos son muy variados. El cuerpo produce distintas reacciones, desde las cutáneas como eczemas a respiratorias (rinitis) o inflamatorias. Todas ellas en distintos grados según la intolerancia del paciente a dicha proteina . Todas ellas han de estar controladas por un médico.

¿Sabías que en España, las alergias alimenticias afectan al 5% de los niños. Además cada vez hay más y se prolongan en el largo plazo

 

¿Sabes qué 5 alimentos son los que producen mayor número de alergias?

  1. Cacahuetes
  2. Mantequilla de cacahuete
  3. Huevo
  4. Leche y sus derivados
  5. Soja y trigo

cacahuetes producen alergia

En muchos casos, la alergia es tan alta que hasta el contacto con los alimentos puede desencadenar una reacción, en esas ocasiones debemos tener mucho cuidado con los alimentos de nuestros niños para que no se mezclen con otros que puedan llevar trazas de los anteriormente citados.

 

¿Qué factores desencadenan las alergias?

Existen varios factores, pero los más recurrentes son los factores hereditarios, los ambientales y la introducción precoz de algún alimento en la dieta de los niños. En ocasiones el cuerpo sufre una intolerancia hacia un determinado alimento, pero eso no significa que sea alérgico, los doctores recomiendan hacer pruebas antes de sacarlo directamente de la dieta de los niños.

También puede interesarte:  Menú quincenal para niños de 1 a 3 años

¿Qué podemos hacer para controlar las alergias?

Realmente, una vez hechas las pruebas correspondientes, si el doctor determina que el niño padece alergia, hay que sacar ese alimento de la dieta y tener mucho cuidado de que su comida no esté en contacto con otra que tenga los alimentos prohibidos para él. En ese caso, nuestra propuesta, tanto para cole, guarderías o incluso cuando sale a dormir a casa de algún amigo es que lleve todas sus cosas marcadas para poderlas proteger con facilidad. En caso de ser un bebé de guardería, llevar su babero con su nombre bordado ayudará a que las profes no se líen y le pongan otro que ha estado en contacto con productos nocivos para él. Lo mismo ocurre con las vajillas, tener una propia para el peque evitará muchos posibles disgustos.

 

babero-con-nombre

 

¿Y tú, que prevenciones utilizas con tu peque?

 



Los comentarios están cerrados

Close Bitnami banner
Bitnami